© 2016, créé par Florence.D

Téléphone : 

+33144092180

 

​Adresse : 

23 rue Auguste Vacquerie, Paris 75116

Mail :
Superb Catalyst Academy

NEPAL

Katmandou

POR QUÉ?

Nadie sabe qué guía los pasos de los viajeros. El azar es solo una de las múltiples respuestas. A veces es algo más espiritual, relacionado con la esencia del ser humano, se centra en la creencia o el deseo de que el invisible hilo de Ariane tire de nosotros.

 

Así es como Florence y Maxence - des de diferentes caminos - llegaron a Khanikhola, en Nepal; a pesar de sus diferencias, su nomadismo les brindó un tiempo precioso, el suficiente como para conocer a Ajay Rimal, para escucharlo y presenciar como daba toda su energía vital a los demás, a los niños y niñas que acoge en su escuela, la Superb Catalyst Academy

 

Ese hombre, su trabajo y su devoción mostraron en ambos viajeros una visión más amplia y universal del mundo, hecho que despertó en ellos la voluntad de ayudar a una persona quien - a pesar de enfrentarse cada día a la cima del Annapurna sin pestañear - teje día tras día un espacio, una idea de educación, una oportunidad para combatir y superar la soledad y la ignorancia.

 

Si analizamos de nuevo este último año 2016, no son estos dos demonios los que han hecho sufrir a este mundo; la ignorancia y la solitud; y la guerra, presente en múltiples formas? Y no son guerra y violencia la más estúpida manifestación de la ignorancia?

 

De todos aquellos encuentros, conversaciones y experiencias, nació esta asociación, nombrada Sara Svati en honor a la diosa Hindú del conocimiento y la elocuencia, Sarasvati. Una asociación en la cual las sonrisas de los niños y niñas de la escuela nos alimentan el alma.  

QUIÉNES SOMOS?

André Guillemain

Nacido en Paris en 1948, abogado desde 1973, padre de Clémence (25). Es experto en el mundo de las asociaciones, hecho que lo procura presidente de aquello relativo a los derechos de propiedad comercial, por una parte, y de aquello relacionado con AADPC y AUDI ALTERAM PARTEM. Ha aceptado con entusiasmo dedicar parte de su tiempo a dar a conocer SARA SVATI entre diferentes interlocutores profesionales y amistades de su entorno.

 

Maxence-François Banide

Después de obtener su título pre-universitario en 2015, este joven de 18 años decide emprender una vuelta al mundo durante 10 meses. Esta experiencia le lleva a conocer a Ajay Rimal en Nepal; Max descubre en él aquello que hace cambiar la visión del mundo en un joven con ambiciones y sentido humanitario. Su interacción con los niños y niñas del colegio, quiénes le confían sus esperanzas y aspiraciones, confirma en él la voluntad de colaborar en el proyecto de Ajay.

 

Florence Ducler

Esta estudiante nacida en 1994, obtiene su grado en Derecho y decide trasladarse a Suecia, donde sigue sus estudios en Gerencia de Capital Humano en la Universidad de Götenborg; siempre ha estado interesada en lo relacionado con las humanidades y encontró en la realidad de Ajay el proyecto educativo/humanitario que andaba buscando para involucrarse. Su diario, intothegapyear, ha sido usado para grabar las impresiones y cuestiones que Nepal y su infancia han suscitado en ella.

 

Pascale Banide

Nació en 1955 en Paris y es abogada des de 1980. Trabajó con AG durante 25 años antes de empezar su propio negocio; está en contacto con la escuela para organizar y asegurar una comunicación clara y eficaz entre Ajay y los miembros de la asociación. Además, su implicación también abarca el estudio de las necesidades del proyecto y de las necesidades de todas las partes implicadas para que la comprensión sobre el uso de las donaciones sea claro y transmitido con el mínimo de costes administrativos; cada euro dado es un euro que llega a la escuela.

LA ESCUELA

Fué fundada por Ajay en 2007, la Superb Catalyst Academy sigue el proyecto educativo que el padre de Ajay empezó y que, a causa de la escasez de recursos y de la inestabilidad política de entonces, tuvo que abandonar.

 

Su escuela privada es la única en el pueblo que recibe tanto a estudiantes las familias de los cuales pueden pagar las tasas escolares, como a aquellos cuya situación familiar es delicada y económicamente muy precaria y, en otro contexto, estarían destinados al analfabetismo y a la reproducción de esquemas sociales, especialmente en el caso de las niñas.

 

Este colegio recibe a niños y niñas des de los 3 a los 17 años. Hay unos 300 alumnos organizados en 10 clases y solo la mitad de ellos/as puede costearse la tasa escolar cuya suma es de 150 euros al año. La otra mitad es apadrinada gracias a los ahorros de Ajay y su familia y a la ayuda puntual de las donaciones de los voluntarios y de personas interesadas en apadrinar a algún estudiante.

 

Sus mayores dificultades están relacionadas con la dispersión de los estudiantes en los pueblos de alrededor, situación que pide un servicio extra de recogida mediante un autobús escolar. Sin embargo, esto no impide que algunos niños/as tengan que andar hasta casi 2 horas para llegar a la parada de autobús más próxima. Desafortunadamente, el autobús sufrió un grave accidente en los inicios de este curso y una gran suma de los ahorros de la escuela ha sido destinada a cubrir los gastos médicos y de reparación del vehículo. Sin embargo, eso no objetó a Ajay y Bina el hecho de seguir recibiendo todas las familias a la escuela, puedan o no pagar las tasas. Por otro lado, muchas aulas necesitan reparaciones para poder desarrollar dinámicas de trabajo en equipo y, sobre todo, para garantizar una buena evacuación en caso de terremoto.

AGRADECIMIENTOS

En la ocasión de la inauguración de este sitio web, queremos expresar nuestro especial recuerdo para todos aquellos/as quiénes, des del inicio de nuestro proyecto, nos han apoyado y han mostrado su simpatía. Especialmente, queremos mencionar a Caroline MABILLE quien ha compartido con entusiasmo su experiencia en el mundo de las asociaciones y sus buenos recuerdos sobre LOULY, la escuela en SENEGAL (loulysenegal@loulysenegal.org) y a la Sra. GIGI BON, escultora, quien ha creado el logo de SARA SVATI, juntando la antigua bandera de Nepal con el querido balancín de bambú donde todos los niños y niñas nepalíes juegan y abren sus alas una vez al año

ALGUNOS TESTIMONIOS

Aquí podrán leer algunas de las vidas de los estudiantes de la escuela, a quiénes una beca supondría una escolarización estable y duradera.

 

Johnson L.

 

Johnson L tiene 4 años. Es originario de Naubise, un pueblo a 2 horas andando de la carretera principal. Esta pequeña comunidad es propiedad de la casta Tamang, donde un alto porcentaje de sus miembros sufre de alcoholemia. Entre ellos es tradición el hecho de preparar vino casero y de beberlo des de primera hora del día. Esta situación crea muchísimos casos de violencia doméstica. Esto sucedió en la familia de Johnson, donde el padre de esta pequeña abusaba de su madre quien, a su vez, sufre un retraso mental. La situación alertó a unos familiares de Johnson quiénes se la llevaron y la adoptaron. En la actualidad ellos cuidan de la pequeña como si fuera su propia hija a pesar de la falta de recursos. Johnson ahora en Darke, un pueblo a 4km de la escuela.

 

MAKHAMALI L

 

Makhamali L tiene 16 años, se encuentra en su último año en la Superb Catalyst Academy, una escuela que ha frecuentado durante 11 años. Makhmali vive a 5km de la escuela y anda cada día media hora por la mañana para llegar a la parada de bus más cercana. Su casa quedó completamente destruida después del terremoto en 2015. En la actualidad, una chabola prefabricada acomoda a sus dos madres (fruto de los dos matrimonios de su padre) y a sus hermanos. Desafortunadamente, su papá sufre una parálisis que le impide trabajar. Aunque el contexto familiar sea bueno, la enfermedad de su padre ha llevado a toda la familia a una situación muy precaria. Además, Makhamali sufre constantes problemas oculares que no se han podido diagnosticar aún y que la hacen sufrir mucho de dolor de cabeza.

 

BISHAL R.

 

Bishal tiene 15 años y hace 8 que asiste a la escuela sin desalentarse, a pesar de los 45 minutos de camino andando que lo separan cada mañana de la parada de autobús más próxima. Por otro lado, sediento de Ciencias, este enérgico chico sueña con convertirse en doctor, a pesar de la extrema pobreza en la que se encuentra su familia; un núcleo de 7 miembros y en donde uno de sus tíos sufre una enfermedad cerebral. Su mayor apoyo lo encuentra en su abuela quien no duda de las capacidades y habilidades de su nieto para alcanzar su sueño.

 

SARITA K.

 

Sarita tiene 16 años y vive en una família de 6 hermanos y hermanas, tres de ellos/as se encuentran en la escuela actualmente. La estabilidad de su familia es precaria y su mayor apoyo en ella es su hermana. Sarita ama las lenguas extranjeras; habla y escribe bien en Inglés y le gustaría, algún día, ejercer de maestra de lenguas. Su mayor miedo es tener que casarse con alguien con quien no quiera compartir su vida.

 

ANISH H.

 

Tiene 14 años y es uno de los veteranos de la escuela la cual frecuenta des de los 3. Su pasión es el criquet y su jugador favorito Johnson. En un futuro quiere poner su sentido de la responsabilidad y la moral al servicio de los demás y convertirse en policía. Su contexto familiar es un poco inestable aunque entre sus miembros haya buena relación. Esta inestabilidad es fruto de la enfermedad que sufre su mamá y la desafortunada pérdida de la pierna de su padre quién trabajaba como conductor del autobús escolar cuando sufrió un grave accidente.

 

PRABIN P.

 

A sus 13 años, es también uno de los veteranos del colegio, espacio que frecuenta desde hace 10. Su día empieza cada mañana a las 5:30 para no perder el autobús. La Superb Catalyst Academy se ha convertido en sus segunda casa, donde le gustaría ejercer como maestro de ciencias cuando termine su escolarización. Al preguntarle por otro deseo, como muchos otros niños/as responde: « I want happiness in my family ».

 

TARA R.

Tiene 13 años y fue escolarizada el año pasado. Esto causa en ella un retraso importante en comparación con sus compañeros/as de su misma edad. Tara vive con sus padres, ambos agricultores, y su abuela y abuelo. Solo la escuela la ayuda a establecer una relación social con la juventud de su edad. Ella sabe que su retraso solo puede mejorar con dedicación y esfuerzo y la continuidad en su escolarización, hecho que su familia no puede asegurar.

 

BHABINDRA T.

 

Este chico avispado tiene 12 años y llegó a la SCA por primera vez el año pasado.

Su familia se compone de 9 miembros quiénes viven pobremente. Siente una gran admiración por su abuelo de 72 años quien, dice, cuida de toda la familia y le ayuda a hacer los deberes: « I want him to be proud of me » confiesa Bhabindra.

 

ROSHAN T.

 

Roshan tiene 12 años y asiste a la escuela por primera vez en su vida. Vive con sus padres, ambos agricultores, pero su felicidad se encuentra en la lectura y la pintura, dos especialidades que querría convertir en su futuro profesional. Cuando le proponemos dibujar su sueño, el resultado es una gran casa rodeada de flores.