© 2016, créé par Florence.D

Téléphone : 

+33144092180

 

​Adresse : 

23 rue Auguste Vacquerie, Paris 75116

Mail :

3/11/2015 - Entrevista con Ajay Rimal, Director de la "Superb Catalyst Academy" en el pueblo de Khanikola.

 

AR: Ajay Rimal, Director de la Escuela Superb Catalyst Academy.

MB: Maxence Banide, voluntario.

FD : Florence Ducler, voluntaria.

 

MB - Empecemos por ti, quién eres tú, cuál es tu recorrido?

 

AR - Me llamo Ajay y vivo en Khanikhola. Provengo de una familia de 5 hijos, 3 hermanas y 2 hermanos. Tuve la suerte de asistir a una de las primeras escuelas de habla inglesa del pueblo, creada por mi padre, hace más o menos 30 años. Cursé des de 1ro hasta 4to curso. A continuación me trasladé a una escuela pública, éramos 124 alumnos de 6 cursos diferentes en una misma clase. Honestamente, no era un niño muy participativo en clase, me contentaba con escuchar al profesor y me interesaba por las asignaturas que me gustaban. Terminé el bachillerato en el mismo sitio y, seguidamente me trasladé a Kathmandú para estudiar en la "TRIBHU University". Ese período fue especialmente duro, principalmente a causa de mis problemas económicos que me impedían pagar la universidad. Mis padres no podían ayudarme así que decidí abandonar. Dejé la universidad para embarcarme hacia India con todos mis ahorros, 1000 rupias (9 euros), para intentar ganar algo de dinero. Y, a pesar de todo, pude sobrevivir 6 meses en Delhi, aunque eso significara dormir en la calle más de una noche.

 

MB - Terminaste tus estudios en Kathmandú ?

 

AR - Sí, al final obtuve un máster en ciencias políticas y estoy en camino de terminar mi máster en lenguas extranjeras (inglés). Durante aquellos años tenía muchas ganas de terminar para poder celebrarlo por todo lo alto y pasar página, pero, finalmente y a pesar de todo, seguí mis estudios académicos.

 

MB - Era un sueño de la infancia el hecho de conocer y pasar tiempo con extrangeros ?

 

AR - Por supuesto, des de que tenía 7 años. Por aquel entonces, conocí a 4 moteros anglófonos que pararon en Khanikhola y, a pesar de mi timidez y mi poco nivel de inglés, fui a hablar con ellos y les indiqué dónde pasar la noche.

 

MB - Los otros niños eran tan curiosos como tu ?

 

AR - No, yo era el único. Y justamente a la mañana siguiente esperé durante 2 horas delante del albergue hasta que los moteros se levantaron para poder seguir hablando con ellos. Eran australianos y hablaban de petríleo ... Me ofrecieron té y me sorprendieron aún más cuando me dieron un billete de 100 rupias. Entonces eso significaba muchísimo dinero y nunca había poseído tanto. Con ese billete fui por a Kathmandú con un buen amigo. Sentados en el tejado de un camión vimos aparecer la capital ante nosotros y, por primera vez, me pude pasear por sus calles sin mis padres. Pudimos entrar a un cine para ver una película índia, una nueva experiencia que nos fascinó; la gran pantalla, la oscuridad, etc. Más tarde, en mi octavo grado, escriví una carta a los Australianes gracias a los datos que me habían dejado por aquel entonces. Tuve que esperar dos años para recibir su respuesta que, entonces, contenía un billete de 50 dolares, unas 3500 rupias! Esa cantidad me permitió comprar todos mis libros ese año, y durante unos cuantos años más!

 

MB - Pasemos a tu vida como director; cómo llegaste a esta posición?

 

AR - En primer lugar quería seguir los pasos de mi padre, porque él también era director. Mi "Superb Catalyst Academy" se situaba en el mismo lugar donde mi padre había creado su escuela." Él murió durante la guerra civil en Nepal, y tenía una última voluntad; educar a su pueblo y ayudarlo a avanzar. Estoy orgulloso y feliz de haber seguido esa voz, aunque fuese y siga siendo un recorrido lleno de obstáculos. Ya había pasado 11 o 12 años en Kathmandú antes de su muerte, finalizado mis estudios y trabajado como profesor de Inglés. Después de ese hecho, comencé la creación de la escuela, inaugurada en 2007. Lo di todo para crear este colegio, mi colegio. Es un poco como mi hija Emy. A día de hoy, soy afortunado de ver cómo ha ido evolucionando. Ya han pasado por aquí 250 voluntarios para aportar su ayuda y creo que guardan un precioso recuerdo de la experiencia.

 

FD - Puede hablarme sobre los recursos que utilizaron para la creación de la escuela en 2007 ?

 

AR - En aquella época enseñaba informática e inglés en el Catalyst Institute, fundado en 2005 por uno de los jóvenes de la comunidad. Con ese empleo, pude ahorrar 1000 dólares. También obtuve un préstamo de mis familiares (sobre todo de la familia de mi esposa Bina) de unos 4000 dólares. Esos 5000 dólares me sirvieron para crear la escuela. Siete años después, los préstamos no han podido ser devueltos aún y no he tenido la posibilidad de pedir más.

 

FD - Entonces, cómo pudisteis mantener la escuela abierta?

 

AR - La escuela ha permanecido abierta gracias a los recursos internos (las tasas pagadas por los estudiantes que pueden). De esta manera, unos 180 alumnos pagan unas 800 rupias al mes (8 euros) y el resto de estudiantes no pueden pagar nada porque sus familias no poseen los recursos económicos necesarios. Aún así, nuestra posición es clara; queremos y debemos aceptar a todos los niños y niñas, sea cual sea su casta o lugar de origen. La escuela sobrevive también gracias a los voluntarios. Hemos acogido unos 300 voluntarios durante los últimos 4 años. Cada uno de ellos/ellas participa financieramente según sus posibilidades y ayudan de manera concreta (a construir espacios, dar clases, etc).

Los niños/as más desfavorecidos son también apadrinados por ciertos donantes regulares de nuestro alrededor. También hemos llevado a cabo campañas de financiación en Internet, gracias a las conexión establecida por los voluntarios en todo el mundo. Hemos logrado recaudar unos 6000 dólares gracias a ello.

 

MB - Los resultados de los estudiantes son buenos ?

 

AR - 100% de nuestros estudiantes que llegan al 10º curso prosiguen sus estudios superiores des de hace 5 años.

 

MB - Cuáles son los proyectos vigentes o futuros para la Superb Catalyst Academy?

 

AR - Nuestros objetivos principales son los de mejorar el enseñamiento de las materias instrumentales como las matemáticas, el inglés, etc. Pero tenemos otros proyectos más específicos como el "The great mother project". Este proyecto tiene como objetivo empoderar a las mamás de nuestros alumnos - cuyos maridos no estan con ellas - para que ganen independencia y mejoren sus actividades en materia educativa doméstica. Porque aquí, en Nepal, hay muchos casos de matrimonios forzados y de violencia doméstica... Actualmente 14 mujeres se benefician de nuestra ayuda, sea en forma de consejo para mejorar la organización en casa o bien para aprender a subsistir por su cuenta. Por ejemplo, podemos dar algunas gallinas y esperar a que se reproduzcan. Entonces, les dejamos los pollitos y recuperamos las gallinas para seguir el proceso en otro hogar.

Otro proyecto es el nombrado "PROMANENT WELFAIR SOCIETY NEPAL", es una asociación sin ánimo de lucro que procura una ayuda a la población en lo que concierne la justicia, la educación y el medio ambiente. En lo relativo al medio ambiente, recolectamos los residuos plásticos para reciclarlos y convertirlos en objetos de uso cuotidiano, lo cual evita quemarlos o dejarlos tirados en el suelo como se procede habitualmente.

 

Otros proyectos como "L'Aquaponic" estan basados en las tecnologías capables d ecrear gas a partir de residuos orgánicos.

 

Esta casa, la "Global Home", dónde vivo con mi hija Emi y mi esposa Bina y que acoje a los voluntarios es en sí un proyecto. Fue construida gracias a las donaciones de los voluntarios.

 

El siguiente proyect es la creación de la "SUPERB CATALYST TREKKING AND TOUR AGENCY". Consiste en una agencia de trekking donde todos los beneficios van destinados a la escuela. El primer grupo se embarcará en la ruta dentro de un mes.

 

El último proyecto se llama "EARTH BAG", este especialmente es urgente e importante ya que hay más de 60 alumnos en una misma aula. Es necesario construir 5 nuevas aulas con el sistema Earth-bag, el cual resiste a los seísmos. Esto va a costar unos 6500 euros, una suma que desafortunadamente no tenemos. Siguiendo la misma idea, queremos enseñar esta técnica de construcción anti-seísmo a todos los habitantes para que no revivan el horror que vivieron el año pasado.

 

MB - Qué es un Earth-bag? Cuál es su utilidad?

 

AR - El Earth-bag es simplemente un saco de telo que se rellena con tierra y se compacta. Después de compactarlo se recubren de hilo de hierro y se añade una capa de cemento alrededor. Esto permite obtener muros, estructuras que resisten los terremotos.

 

MB - Idealmente, cuál sería la suma de dinero necesaria para realizar todos los proyectos ?

 

AR - De momento, no me concentro en todos los proyectos, si no principalmente en la construcción de las 5 clases suplementarias (6500 euros para una construcción estándard con un recurso limitado para la mano de obra, externa al colegio). "Sé el cambio que quieres para el futuro."

                                                                                                                                               

FD - Podrías hacer una lista de todas las despensas del colegio ?

 

AR - Alquiler : 2200 US dólares al año

Salario de los professores: 1500 $ al mes

Autobús (fuel y conductor) : 500$ al mes

Cargos administrativos: 500$ al mes

 

Bina y yo no tenemos un salario fijo proveniente de la escuela

 

MB - Qué tipo de situaciones críticas vivís como consecuencia de esta situación ?

 

AR - Hace un año, cuando la escuela se situava a 4km de donde se sitúa actualmente, tubimos que enfrentarnos a una subida abismal del alquiler que pasó repentinamente de 10000 rupias (100 euros) a 35000 (350 euros) al mes. Eso era demasiado caro para un sitio que no tenía suficiente espacio. Entonces encontramos el terreno actual que es 5 veces más grande que el anterior y que cuesta lo mismo que nos pedían al final, 35000 rupias al mes.

 

MB - Como habéis mantenido el tipo durante todos estos años ?

 

AR - Yo creo en 3 cosas; la creación la preservación y la destrucción. Es el ciclo lógico de la vida al cual todo el mundo debe adaptarse. Yo tolero todo, porque todo tiene una razón de ser.

 

MB - Nos has rebelado la última voluntad de vuestro padre pero, cuál sería la vuestra?

 

AR - Mi único sueño es el de continuar trabajando en el sector de la educación y ver como la Superb Catalyst Academy evoluciona, quizás con partenariados, colaboraciones, ayudas; estoy más que predispuesto a todas las posibilidades.

 

MB / FD - Gracias por la entrevista Ajay

 

AR - Gracias a vosotros por dedicar vuestro tiempo a esta causa.

 

Actualmente, Ajay y Bina tienen bajo su responsabilidad a 300 alumnos/as y la obligación de pagar a los profesores, el alquiler, el bus escolar ...